AISLAMIENTOS DE LANA MINERAL EVITAN LA EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO

Ante la emergencia climática el rol de cada sector para contibuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es prioritario. 

En el caso de los materiales de construcción, los aislantes de lana de roca o mineral y lana de vidrio evitarían la emisión de 200 toneladas de CO2 por cada tonelada, la misma cantidad que consumirían 200 árboles a lo largo del mismo periodo de tiempo.  

El proyecto de los ODS establece objetivos que deben alcanzarse antes del año 2030 para poder superar, entre otros desafíos, la implantación de modalidades de consumo sostenibles, la eliminación de los procesos de producción contaminantes y la apuesta por un sistema responsable con su entorno y el medioambiente. 

Segúl el artículo publicado por AFELMA (Asociasión de Fabricantes de lana mineral), los edificios representan el 40% de la factura total de energía y el 36% de las emisiones de CO2 de Europa, por este motivo, aislar y rehabilitar edificios es la solución más eficaz para reducir los gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad energética y la rentabilidad económica. En este contexto, las lanas minerales se posicionan como un elemento imprescindible, sostenible y eficiente para conseguir la neutralidad climática ya que por tratarse de un material comprimible cuya composición proviene de recursos naturales abundantes (arena/roca volcánica) que pesa poco y que puede ser reciclado o transformado en otro material de utilidad, reivindica su contribución a la consecución de estos objetivos. 

Las cuatro etapas principales del ciclo de vida del producto (producción, fabricación, transporte e instalación), no solo es un proceso respetuoso con el medioambiente, sino que sus propiedades de aislamiento se aplican contra el frío o el calor, el ruido y su alta capacidad de protección contra el fuego, concluyendo como aspectos fundamentales de su implementación los objetivos de la ODS: Energía limpia y asequible, Industria, innovación e infraestructura, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el clima, Salud y bienestar. 

LINK: https://afelma.org/aislar-un-edificio-con-los-materiales-adecuados-equivale-en-terminos-de-la-reduccion-de-emisiones-de-co2-a-plantar-200-arboles/