La Cámara de España demanda la creación de una Secretaría de Estado de transporte marítimo para convertir a España en plataforma logística del sur de Europa y equiparar los puertos españoles con los ‘top’ europeos, como Rotterdam o Amberes.
La comisión contempla medidas como la creación de una Secretaría de Estado de Logística que porte de voz política internacional y lidere la transformación energética de los puertos y, que además de pugnar por la coherencia general del sistema de transporte y mercancías, optimice los plazos y trámites administrativos. Por otra parte, no menos fundamental, sacar provecho a las posibilidades que brinda la tecnología para avanzar hacia la digitalización y transformarse de un nodo logístico a un ecosistema Smart de última generación.
Se trata de tecnologías tales como la sensorización 5G, la automatización (RPA), la inteligencia artificial, vehículos autónomos, IOT o las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT, Blockchain).
La comisión en este marco de demandas, considera prioritario la creación de un nuevo grado de Formación Profesional de Logística, dentro de una familia más especializada en ese ámbito, para adecuarse a las necesidades del sector actual y futuro.