El mercado de los contenedores continúa impresionando con índices record y pedidos nunca antes vistos según el informe presentado por la empresa británica de consultoría Vessels Value, especializada precisamente en el análisis del mercado de las embarcaciones y el transporte marítimo.
El alto incremento de la demanda ha generado que el valor de los contenedores se multiplique. Si a finales de marzo un portacontenedores tipo Panamax genérico de 15 años valía 17 millones de euros, en la actualidad cuesta casi 41 millones.
Las causas de esta histórica demanda y la consiguiente escasez de este tipo de embarcaciones son por un lado el aumento de las importaciones estadounidenses, la congestión de los puertos y la escasez de capacidad. Estos factores «están impulsando las tarifas de los fletes a niveles récord en rutas clave desde China a Estados Unidos y Europa, además la situación del COVID-19 en el sur de China ha provocado aún más retrasos y congestión en los puertos, restringiendo el suministro de mercancías por transporte marítimo.
Por otra parte, la Federación Española de Transitarios FETEIA-OLTRA mostró su preocupación por la situación ya que unas pocas empresas controlan la mayor parte del volumen de estos servicios, provocando que los fletes sean a día de hoy entre doscientas y trescientas veces más caros que en el año 2019 e incumpliendo en más del 35 % sus programas de servicios.
Desde la FETEIA-OLTRA reafirman su voluntad de ponerse al lado de su principal cliente, la carga y presionando a las instituciones europeas para que actúen y acabe con esta situación que, en la práctica, es oligopolio, y actuando contra las posiciones de dominio que trascienden la libre competencia y el libre mercado.