En los últimos meses se ha visto afectado el transporte español con retrasos superiores a las cuatro horas y media para poder acceder o salir de Ucrania. Esto se debe a los conflictos a nivel internacional entre las grandes potencial mundiales por la crisis que hay entre Ucrania y Rusia.

Si bien la flota española de transporte tiene como destinos principales diversos países de la Unión Europea, también se produce una significativa actividad hacia otros países, como Ucrania, Marruecos, Serbia, entre otros.

En cuanto a Ucrania, este destino ocupa el cuarto puesto como país fuera de la UE de las exportaciones españolas por carretera. En los últimos años se ha experimentado un fuerte crecimiento, de 390 millones de euros de volumen de exportaciones del año 2017 se ha pasado a los 630 millones en 2021.

Entre las principales mercancías que se exportan a Ucrania, destacan automóviles, maquinaria, alimentos y cerámica, las cuales podrían verse seriamente afectadas en el caso de que finalmente se produjera su invasión por parte de Rusia en las próximas semanas.   

Fuente: C Logística